domingo, 2 de marzo de 2008

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACION

Sociedad de la informacion y de la comunicacion. Reflexiones sobre la educación.
Florentino Blazquez Entonado


La revolución tecnológica nos ha afectado a todos en los ultimos años. En los paises subdesarrollados ha influenciado menos que en los países desarrollados. Está influenciada, no solo en lo social, sino tambien en lo económico sobre todo y en lo político.
A lo largo de la historia, se han producido diferentes revolucioones. la primera revolución que se produjo, fue la oral, es decir se creo la palabra. La segunda, los signos para registrar el habla, que fue la escritura. La tercera revolución fue la de la imprenta, se crean los libro, y la cuarta y última, la de la información y la comunicacion, es decir la de la informática.


Las nuevas tecnologías, nos ayudan a crear un espacio social, sobre todo en la educación. Nosotros como educadores, debemos saber los pros y los contras que tiene, para poder usarlo en nuestras clases. Estas tecnologias te ofrecen un amplio abanico de recursos para poder utilizar con los chicos, y asi cumplir el objetivo que nos marcamos.

En el texto de Blazquez, vemos como también se enumeran las dudas que surgen ante este método, como plantearlo, las consecuencias que llevan...Como docentes debemos estar preparados para poder afrontar este método, que si esta controlado, y se conoce nos ayuda a mejorar nuestras clases.

Las Tics, necesitan que haya un alumno diferente, se necesita que esten involucrados en el trabajo, que puedan desarrollar un autoaprendizaje y que el profesor no sea en el que recae toda la responsabilidad de la educacion que van adquiriendo. Todo esto trae consigo un cambio en la educacion que alomejor no estamos preparados para ello, ya que no se conoce bien los recursos que podemos utilizar y que nos ofrece un amplio campo para desarrollar la educacion.

A modo de conclusión de este texto, creo que las nuevas tecnologías nos muestran un amplio abanico que deberiamos tener en cuenta y aprender a utilizarlos, ya que nos pueden ayudar a mejorar nuestras clases, y asi mejorar la educación. Muchas veces el miedo que tenemos a aprender cosas nuevas, no nos permite mejorar en la educacion pero nosotros como docentes deberíamos tener esto en cuenta y aprender cuantas más cosas posibles mejor para que podamos tener recursos para enseñar a nuestros niños a adaptarse mejor a la sociedad y a que se desarrollen y aprendan a aprender por ellos mismos.


Teresa

No hay comentarios: